El Steak Tartar y su origen

steak tartar en tossa

El Steak Tartar  es un excelente plato que elaboramos en el restaurante Tapas del Mar con carne cruda de Solomillo de Ternera de Girona picadaa mano  y macerada con diferentes  ingredientes y especias. Es un plato en el que se aprecia el sabor y la textura de la carne en todo su esplendor y que es ideal para compartir junto a otras tapas y platillos.

En cuanto a su origen hay varias teorías, todas ellas muy exóticas. La más extendida atribuye su origen a una práctica culinaria medieval popular entre las aguerridas tribus de los tártaros que picaban la carne del ganado que pastaba en las frías estepas al ser una carne de poca calidad y muy dura,  y de esta manera poder hacerla más digerible.

La leyenda cuenta que los feroces jinetes tártaros de Mongolia maceraban la carne colocándola bajo la silla de montar durante sus largas jornadas de cabalgatas pero la primera referencia escrita del Steak Tartar se encuentra en el Libro de Viajes de Marco Polo (1254-1324) en el que explica que en la provincia china de Yunnan se consume carne cruda fileteada y aderezada con especias.

También en Alemania a finales del siglo XV y entre las clases más humildes la carne cruda, fileteada y aromatizada con especias de la zona era un plato muy frecuente para mejorar la textura y sabor de las carnes de menos calidad. Posteriormente y desde la ciudad marítima de Hamburgo adquirió el nombre de filete hamburgués y esta especialidad salió de Alemania siguiendo diferentes rutas y adquiriendo diferentes nombres y formas de preparación en cada zona a la que llegó. En América transformándose en la actual hamburguesa y en Europa en nuestro gourmet  Steak Tartar.

admintapasEl Steak Tartar y su origen